La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
 
      VIAJES      
 
Villa Romana de La Olmeda: el más grandioso mosaico policromado del mundo
     
En medio de la tierra de campos Palentina, llegando a las primeras estribaciones montañosas de la comunidad de Castilla y León, surge de entre el devenir de los tiempos un lugar que asombra por su belleza y antigüedad. Un alarde de buen gusto escondido bajo el terruño ha sido rescatado para el deleite de nuestros ojos y reafirmación histórica de siglos pasados.
Nos encontramos en la Villa Romana de la Olmeda. Lugar en el que reposa el más grandioso mosaico policromado del mundo.
       
  la información    
     

Apenas un kilómetro antes de llegar a Saldaña, o uno más allá de esta localidad, según lleguemos desde el sur o desde el norte de la península, y siendo dirección norte, a la izquierda de la carretera, nos dirigimos hacia una de las grandes joyas arqueológicas con las que cuenta la siempre sorprendente Comunidad de Castilla y León: se trata de la Villa Romana de La Olmeda. Ubicada ya en los límites de la Tierra de Campos allá donde comienzan las primeras estribaciones montañosas del norte de Palencia y en el término municipal de Pedrosa de la Vega, renace de entre las antiguas tierras de cereales esta maravilla arqueológica romana del s. IV, descubierta en el año 1.968. Hasta esta fecha permanecía oculta a los ojos de todos cuantos de un modo u otro conocían la zona desde tiempos inmemorables. Fue la casualidad y el esfuerzo del propietario de la finca en la que la villa se ubica la que permitió, en un primer momento, el renacer de la cultura tardo romana en plena tierra de campos. Posteriormente y en la actualidad la Villa está siendo gestionada y promocionada por el Patronato de la Diputación Provincial de Palencia.

La Villa de la Olmeda no es sino un extraordinario "feudo" del que se conservan su edifico principal y los restos de una enorme necrópolis. La mansión refleja el esplendor de la época y de la explotación, así como el refinado gusto de sus moradores. De planta cuadrangular y con patio interior, la villa nos sorprende por la asombrosa variedad de mosaicos llenos de colorido con figuras humanas, medallones, escenas de caza, héroe como Aquiles, motivos florales...
Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones; elementos geométricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusión. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos que convierte a la Olmeda en el continente de uno de los más bellos y mejor conservados mosaicos del mundo, para la mayoría de los expertos se trata del más grandiosos mosaico policromado del mundo.
La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros. Junto a la villa se han hallado enterramientos que corresponden a la Edad de Hierro, bajo Imperio Romano y medievales, en los que se han encontrado numerosos testimonios de objetos de las distintas épocas como monedas, vidrios, terra sigillata hispánica, collares, bronces, sílex, depositados todos ellos en el Museo Arqueológico de la Saldaña.

Saldaña: es el punto final de nuestra ruta. Su rica gastronomía, su plaza porticada, sus casonas, el conjunto de la villa en sí, el museo monográfico de la villa romana de La Olmeda, el río Carrión o sus parques, nos permitirán disfrutar de unos lugares de inolvidable recuerdo.

   
     
  Enlaces  
     
   
   
Alojamiento
     
 
   
   
 
     
  olmeda1.jpg   olmeda4.jpg  
       
  olmeda2.jpg    
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif