La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
 
      VIAJES      
 
La Ciudad de Cuzco: El ombligo del mundo
     
Cuzco la ciudad viva más antigua de la América Latina, conservada y considerada Patrimonio De La Humanidad. En pleno corazón de los Andes Peruanos. Una extraordinaria muestra de la arqueología viviente que nos maravilla y sorprende. Ven a conocer el Perú de los Incas, el Imperio del Sol en pleno Siglo XXI, .el ombligo del mundo.
       
  la información    
     

"QosQo", que en quechua, significa ombligo, es como llamaron los Incas (los hombres) a esta extraordinaria ciudad, al querer significar con ello que Cuzco era el ombligo o centro del mundo. Ubicada, al sur del país, en pleno corazón de la sierra de los Andes, en el Departamento de Cuzco y en la provincia homónima, Cuzco se presenta como su orgullosa y siempre hospitalaria capital.

Rodeada por las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Carabaya, destacan entre sus majestuosas cumbres los picos de Ausangate (6384 m) y Sarkantay (6271 m), y entre sus intrincados y bravos ríos los de Apurimac, Aracucho, Arequipa y el viejo Urubamba, hoy llamado Vilcanota.
Al margen de unos de esos bellos caudales de agua, el rio Hultanay, y a 3399 metros de altitud en la cordillera de Vilcanota, descansa la hermosa Cuzco., dominada por la fortaleza de Sacsahuaman y sus monolitos de ocho metros de altura y rodeada por los restos de los muros de la ciudad de los incas.

Surge de entre las rocas en el siglo XI, coincidiendo con el asentamiento indio quechua. Fundada por Manco Capac y Mama Ocllo, desde sus comienzos rinde culto al Sol. Se convirtió en la ciudad más poderosas de los Andes y gobernaron sus destinos trece reyes Incas. La llegada de Pizarro supuso la imposición de la jerarquía Incaica sobre los nativos quienes sufrieron la explotación de sus invasores hasta la rebelión del rey Inca Manco, La aparición de la Ciudad de los Reyes de Lima puso fin al esplendor de un imperio que había logrado siglos de prosperidad y paz en la zona. No obstante la repercusión de la presencia española en Cuzco supuso un fuerte intercambio cultural del que quedan muchas y variadas manifestaciones.

Capital que encierra multitud de tesoros entre las paredes de sus museos Arqueológico o del Virreinal., el de Historia Regional o el Museo de Arte Popular. No podremos dejar de conocer cada uno de estos santuarios de la historia y el arte de esta tierra, ni abandonar la ciudad sin haber entrado en el museo de Arte Contemporáneo, muestra extraordinaria de las nuevas tendencias artísticas, muchas de ellas entroncadas directamente con los orígenes preincaicos e incaicos de estos lugares.

Conoceremos lugares como La Universidad de Santo Domingo, la Catedral del siglo XVI, ubicada en la entrañable plaza de Armas de Cuzco, la iglesia del Sagrario, en el que se encuentra el afamado Cristo de la Agonía y la Cruz de la Conquista, Las iglesias de Jesús y María o la de Recoletas, de marcado corte neoplateresco con reminiscencias barrocas. Y por supuesto el Convento de Santa Catalina e iglesia de Los Espejos.

Ciudad en la que el poso colonial permanece intacto y reflejo de ello es la presencia de casas palacios como los de Valleumbroso, Marqueses de Buenavista y Rocafuerte. Imposible pasar de largo frente a la Casa de origen colonial de Los Cuatro Bustos, o de la de las Conchas o la del Museo del Inca, Casa del Almirante.

Una infinidad de lugares en los que se mezclan anárquicamente el pasado inca de la ciudad con el pasado colonial y el presente más actual.

Un paseo entre piedras de antigua presencia y novedosas construcciones, Calles que se entrecruzan para mostrar un rincón distinto en cada ocasión, humedad que se respira y palpa, naturaleza salvaje más alla de los límites suburbanos de una ciudad encantada y enclavada en la naturaleza más febril y misteriosa.

Ven a conocer el Perú de los Incas, el Imperio del Sol en pleno Siglo XXI.

     
   
     
  Enlaces  
     
   
   
Alojamiento
     
 
   
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif