La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
 
      VIAJES      
 
Amazonas el edén perdido
 
 
De los pocos parajes paradisíacos que quedan en la Tierra, el más representativo de ellos es la cuenca del río Amazonas que cruza de un extremo a otro la parte septentrional de Sudamérica. En estas tierras donde parece no llegar, de momento, la mano del hombre sobreviven muchas leyendas inexplicables para la ciencia.
La región de la Amazonía abarca alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de una densa vegetación. Esta selva situada en el norte de Suramérica se reparte por los territorios de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y una pequeña zona en Ecuador.
       
  la información    
     

La región de la Amazonía abarca alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de una densa vagetación. Esta selva situada en el norte de Suramérica se reparte por los territorios de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y una pequeña zona en Ecuador.
El río Amazonas, el segundo más largo del mundo con 6.275 kilómetros, nace en los Andes, más concretamente en la ladera del Nevado Mismi a 5.600 metros de altura, según una expedicion de National Geographic realizada en el año 2000, y recibe las aguas de cientos de afluentes. La desembocadura en el Estado de Pará al norte de Brasil forma un gran estuario de 240 kilómetros de ancho. Las precipitaciones, con una media anual que oscila entre 2.000 mm y 3.000 mm, hacen que el entre las dos orillas haya una distancia de hasta 10 kilómetros en la época de aguas bajas distancia que se multiplica por cinco con la llegada de las lluvias.
La Amazonía cuenta con una reserva natural de grandes proporciones, su biosdiversidad la convierte en el mayor ecosistema de todo el mundo. Su clima de selva lluviosa es ideal para las 60.000 especies arboreas que alberga con plantas que llegan a superar los 100 metros de altura. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar centenares de tipos de mamíferos, nada conparable a las 1.500 aves y peces diferentes ni a los dos millones de insectos de distintas especies. Aún así quedan un gran número de reptiles, anfibios y microorganismos por clasificar.
Los primeros habitantes de la cuenca del Amazonas se vieron obligados a retirarse y prácticamente a desaparecer por las invasiones del pueblo Inca y más tarde por la llegada de los colonos españoles. El primer explorador que recorrio integramente el río fue Francisco de Orellana, teniente Gobernador de Guayaquil (Ecuador) en 1542 que dio el nombre de Amazonas al río por las leyendas de mujeres guerreras que habitaban su rivera.

Características del Amazonas
Recorre Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.
6275 kilómetros el más largo después del Nilo.
Cientos de afluentes, recoge agua de una cuenca de unos seis millones de kilómetros cuadrados.
Entre 31-141 millones de litros de agua por segundo en su desembocadura y tres millones de toneladas de sedimentos diariamente.
Estuario de 240 km de ancho.
320 km mar adentro todavía se pueden encontrar restos de las aguas del Amazonas.
Nacimento en los Andes: ladera del nevado Mismi a 5.600 m de altura (según una expedición de National Geographic en el año 2000).
La media anual de precipitaciones en la región oscila entre los 2.000 mm y los 3.000 mm.
Anchura: 1.6 a 10 km en la época de aguas bajas y 48 km durante las inundaciones anuales.
Superficie: 7.000.000 km2
Temperatura media 26º C.
Selva lluviosa 60.000 especies arboreas de hasta 100 m de altura.
Fauna: cantidad de especies de aves, mamíferos, reptiles.

     
   
     
  Enlaces  
   
 
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif