La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
 
      Libros      
 
Don Juan Tenorio: caballero cristiano, amante e inmortal
   

1 de noviembre, como cada año, fiel a su cita, "El Tenorio", drama romántico por excelencia vuelve a los escenarios. La inmortal obra de D. José Zorrilla y Moral recupera toda su fuerza y frescura sobre las tablas españolas. Don Juan Tenorio arquetipo de caballero español, cristiano y amante desmesurado ha creado su propia escuela y se cuentan por cientos las versiones de sus andanzas y las representaciones de su drama.

         
  la Información    
     
  Búsquenle los reñidores;
Cérquenle los jugadores;
quien se precie, que le ataje;
Y a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores.
 
     

Mucho se ha escrito y hablado sobre la inmortal obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio. José Zorrilla recoge toda una tradición donjuanesca y la adereza con elementos religiosos y románticos. Consigue hacer de su personaje un arquetipo humano cuyas características difícilmente pueden ser imitables sin caer en la versión o en el plagio. Don Juan Tenorio se convierte en referencia de un modelo de hombre enfrentado a la muerte y al amor, a la castidad y a la pasión.

Biografía de J. Zorrilla:

El poeta y dramaturgo español Don José Zorrilla y Moral nació en Valladolid en el año 1817 y falleció en Madrid en 1893. Desde muy joven su aficionado a la literatura de autores como Walter Scott, F.Cooper, Chateubriand, Dumas, Victor Hugo, Rivas o Espronceda. A los 19 años se inició en su hacer literario frecuentando los ambientes artísticos y bohemios de Madrid. A la muerte de Larra, J.Zorrilla declama en su memoria un improvisado poema que le granjearía la profunda amistad de Espronceda, y Hartzenbusch y a la postre le consagraría como poeta de renombre. Comenzó a escribir para "El Español" y para "El Porvenir". Estuvo casado en dos ocasiones. En su primer matrimonio con Matilde Railly la infelicidad marcó su vida y su carácter. Al enviudar casó con Juana Pacheco. Residió en París donde mantuvo amistad con Victor Hugo, Th. Gautier y George Sand. Pasó once años de su vida en Méjico bajo la protección y mecenazgo del Emperador Maximilano.
Pese a la popularidad de su obra, la vida de Zorrilla estuvo marcada por la penuria económica. En 1882 ingresó como miembro de La Real Academia de la Lengua Española.

 
 

Bibliografía:

Poesía.
Cantos de trovador (1840)
Recuerdos y fantasías (1845)
Vigilias de estío (1849)
Granada (1855)
Leyendas del Cid (1882)

Drama.
El zapatero y el rey (1842)
La mejor razón la espada (1843)
Don Juan Tenorio (1844)
Sancho García (1846)
La calentura (1847)
El excomulgado (1848)
Traidor, inconfeso y mártir (1849)

tenorio10.gif  
   
   
     
  Enlaces  
     
   
     
Fotos e imágenes  
     
  tenorio7.gif tenorio6.gif  
     
  tenorio14.gif  
     
   
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif