La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recomenda2  
 
      Libros      
 
Pedro Laín Entralgo, el sabio, el hombre.
     

Don Pedro Laín Entralgo ha fallecido. Nos ha dejado. El mundo de la cultura hispana se resiente de tan valiosa pérdida. Laín Entralgo a la edad de 93 años nos dijo adios dejándonos el recuerdo de tantas y tantas horas de gratas y edificantes lecturas, de miles de reflexiones en la callada estancia de un a habitación asida a un libro, a un poema, a un pensamiento. Don Pedro, clásico y escolástico, popular y universitario, de fogosidad juvenil y sapiencia preclara, de sencillez de trato y de señorial condición. Sirvan estas líneas de humilde pero agradecido homenaje, al poeta, al sabio, al hombre.

         
  la Información    
     

Aún transitan en mi memoria la fogosidad y el ansia con las recibia aquellas lecturas. Devoradas las líneas y meditados los saberes de aquellos cuatro magníficos ejemplares: "El cuerpo humano", "Cuerpo y Alma", "Cuerpo , Alma y personalidad" e " Idea del Hombre". Todo un mundo nuevo se abría ante mi y se agarraba a mis entrañas. Un universo de ideas y conocimientos que sólo el transcurrir de los años supo poner en su sitio. El ardor de años atrás se vio sustituido por un sereno y plácido saber. Era sin embargo todo uno y lo mismo. Era la herencia de un hombre bueno y sabio. Era la herencia de D. Pedro Laín Entralgo.

Turulense de nacimiento, Don Pedro, nacido en Urrea de Jaca, alcanzó con su sólo esfuerzo la cima del conocimiento. Médico, Doctor en Ginecología, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, historiador, ensayista y pensador contemporáneo. Coetáneo de Dionisio Ridruejo, Tovar, Julián Marías, Tierno, discípulo convencido de Ortega y Zubiri, fue Catedrático de Historia de la Medicina y rector de la Universidad de Madrid a cuya cátedra renunció en 1956 en protesta por la expulsión, de sus respectivas cátedras, de López Aranguren, Tierno Galván y García Calvo. Fue miembro de las Reales Academias de Medicina y de la Lengua.

Su estilo sencillo pero profundo, su pensamiento claro y el lirismo de su prosa han sido y serán durante muchos años el referente intelectual de varias generaciones. De fuertes convicciones cristianas y marcado carácter social, sumió su obra en profundas y riquísimas reflexiones sobre la naturaleza humana, la importancia del saber, y la riqueza de una curiosidad metódica y constante. La inalcanzable verdad que el buscaba, su pensar bello y firme, la tolerancia de su ideario y la entrega y compromiso de su existencia son el baluarte del pensamiento de lo español y lo universal.

Don Pedro nos ha dejado, pero ahora más que nunca encontramos motivo para gozar de su legado. Hermoso y rico legado de saberes predicados en las Universitarias aulas, plasmados en amarillas páginas, adornados por el dorado y púrpura del recuerdo y el amor hombre y a la libertad. Laín Entralgo a Fallecido. Descanse en paz, don Pedro, Excelentísmo Señor.

 
     
   
     
  Enlaces  
     
   
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif