La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
 
      Libros      
 
Manolito Gafotas versus Harry Potter
   

Dos personajes: Manolito Gafotas y Harry Potter. Dos autoras: Elvira Lindo y J. K. Rowling. Ambos personajes de ficción infantil y sus respectivas autoras viven una admirable lucha por conquistar los corazones de millones de lectores de todo el mundo, y de esa lid, en la que los contendientes tal vez ni se conocen personalmente, surge un quehacer literario del que podemos disfrutar los fans, que ya somos muchos, de uno y otro personaje.

manolito.jpg
         
  la Información  
   
  manlasita.jpg Cuando Elvira Lindo creó para la radio el personaje de Manolito Gafotas poco podía imaginar que alcanzaría la fama que ha llegado a obtener gracias a las aventuras que sobre el famoso chaval se han ido publicando en formato papel.
Manolito Gafotas es un chico normal, como cualquier otro chico de su edad. Un tanto castizo e ingenioso, carece de poderes extraordinarios y no vive en un lugar exótico ni de fantasía. Manolito no sabe de grandes aventuras ni de enormes peligros, simplemente conoce el mundo que le rodea y en el que
 
desarrolla su preadolescencia: La escalera de su portal, el "cole" y por supuesto el patio del "cole", su casa y el parque. Que más necesita este chaval para convertirse en héroe infantil de masas. Pues ha necesitado de sus amigos, de su imaginación y de su pragmática inventiva. Todo un conjunto de cualidades de las que nace una visión de la existencia sorprendente por lo cáustico de las afirmaciones y planteamientos del personaje. Cualidades que nacen del buen hacer de su madre literaria, Elvira Lindo.  
     
manidiota.jpg manabuelo.jpg  
     
   
     

Por su parte, el contrincante sajón Harry Potter es un niño que, si bien vive en un mundo absolutamente real, al igual que Manolito, no menos cierto es que la trama argumental de las aventuras de Harry Potter nos reconcilian con el maravilloso país de las hadas y la fantasía. Manolito usa de su ingenio para sobrevivir a una infancia complicada y en ocasiones caóticas, Harry usa de sus mágicos poderes para superar ese mismo trance de la vida. Manolito no conoce a nadie con más poderes que los adultos y en especial la "profe". Harry tiene el poder y desarrolla sus aventuras entre magos y brujos de toda condición. Manolito

 
 

escapa de la realidad haciendo su especial inmersión en ella, Harry Potter se evade entrando en el país de la fantasía, como lo hicieran Pippy Calzaslargas, Peter Pan o Alicia.

Dos mundos diferentes, dos personajes diferentes. El uno pragmático y poco dado a los sueños, el otro soñador e idealista. Pero ambos tienen en común muchos aspectos. Ambos son verdaderos antihéroes, bondadosos sin llegar a la estupidez, sociables y deseosos de disfrutar con los amigos. Y ahora tienen algo más en común: su tremenda y bien ganada popularidad. Popularidad que les ha llevado de la imprenta a la gran pantalla y a la gran red. Retorna a la niñez y disfruta con nosotros de estos dos carismáticos personajes.

harry1.jpg  
   
  Enlaces  
 
   
Manolito Gafotas
     
 
   
   
Harry Potter
     
 
   
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif