La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recomenda2  
 
      Libros      
 
Herman Hesse. La modernidad de un autor de culto
     

Presentamos a uno de esos autores de culto que han sabido llegar a lo más hondo de nuestros corazones, calar profundamente en el alma del lector y permanecer en nuestras vidas impregnando cada instante de la peculiar sensibilidad de sus escritos. Hablamos del incombustible escritor alemán Herman Hesse, de quien se publican ahora una recopilación de cuentos amorosos inéditos, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento. Un adelantado a su tiempo que hizo del arte de las letras toda una delicia ética y estética.

         
  la Información    
     

"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos"

"El que quiere nacer, tiene que romper un mundo"

Herman Hesse


El autor de Demian vuelve a estar de actualidad gracias a la iniciativa de RBA editores que ha recuperado quince textos inéditos del escritor alemán. Relatos fechados entre 1903 y 1922 y que versan sobre el universal tema del amor. Relatos que se editan en catalán y castellano tanto en España como en Chile.
Pero no es casualidad que estos textos vean ahora la luz, ni que Herman Hesse alcance en estos días una especial relevancia, más bien ello es debido al hecho de celebrar este año 2002 el 125 aniversario del nacimiento del autor. Con tal motivo Calw, su ciudad natal, se ha volcado en la conmemoración por todo lo alto de este aniversario sobre literatura entremezclada con el espectacular entorno natural de la Selva Negra alemana.
Los textos que ahora se publican giran entorno a las variadas e intensas emociones que produce la relación amorosa. Textos cargados de un dogmatismo no exento de la humana praxis amatoria, de la espiritualidad característica del autor alemán, de la sabia mirada que han acompañado todos sus textos y del estilo ameno y certero de toda la obra del Nobel de Literatura de 1946.
Herman Hesse recupera este año el puesto de privilegio entre las letras universales del que nunca ha de ser desbancado y en el que ha de permanecer más allá de las modas y tendencias. Herman Hesse puede ser redescubierto en este año conmemorativo. Sus detractores históricos y sus incondicionales fans pueden releler su obra y saborear de nuevo sus emociones, o encontrar esos mil matices nuevos de los que se llena una novela cuando se producen una segunda y tercera lectura. Bienvenidos al universo de este genial autor contemporáneo, bienvenidos al mundo de Hesse.

Biografía
Herman Hesse nació en Calw el 2 de julio de 1877 y murió en Montagola en 1962. Hijo de dos misioneros Bálticos, Verlasgverein Johannes Hesse y Maria Gundert, vivió en Basilea de 1881 a 1886, después regresó a Calw hasta 1889. De 1890 a 1891 estudió en una escuela de latín para prepararse al examen de Würtemberg, necesario para el ingreso gratuito para estudiar teología evangélica de una fundación. En 1891 se fugó del seminario en el que había ingresado y en el que se sentía absolutamente reprimido en lo personal y en lo emocional al no poder ejercer entre sus muros su vocación de poeta. Ello provocó que le trataran de endemoniado y que la presión a la que fue sometido le empujara a un malogrado intento de suicidio (afortunadamente para las letras universales) e ingreso en un centro de neuropatía y enfermedades mentales. En 1893 acabó el bachilleratoy en 1894 entró a trabajar en una fábrica de relojes donde estuvo hasta 1895.Aprendió el oficio de librero con JJ Heckenhauer.
Fue a partir de 1899 cuando comenzo su fulgurante carrera literaria desde la cual se iniciaría como periodista. .En 1901 hizo su primer viaje a Italia, en 1902 publicó unos poemas dedicados a su madre, la cual murió poco después de la publicación. En 1903 abandonó su trabajo en la librería y viajó por segunda vez a Italia. En 1904 publicó Peter Carmezind y se casó con María Bernoulli. En 1911 fué a la India. En la Primera Guerra Mundial tuvo una posición pacifista y liberal su no beligerancia le llevo a ser identificado con las fuerzas nacionalsocialistas de ocupación. Envidiado y criticado por algunos de sus coetáneos intelectuales Hesse permaneció en todo momento firme en sus convicciones e independencia de pensamiento. Posteriormente vivió en Suiza consiguiendo la nacionalidad en 1923. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1946.

En su obra se deja entrever una marcada espiritualidad, la soledad, la muerte, el amor, y cuantos temas vienen siendo habituales en el pensamiento humano y en el devenir de quienes poblamos esta tierra. Sin embargo Hesse supo hacerse con un público incondicional que le ha seguido más allá de modismo pasajeros y banales. Admirado por poetas e intelectuales, odiado por quienes siembran de dudas las mejores de las hazañas aunque se trate de hazañas artísticas y culturales. Bandera de espiritualistas, budistas y pragmáticos, ídolo juvenil y del hippismo. Fuente de pensamiento, sentimientos y emociones. Hesse es sin lugar a dudas uno de los grandes maestros de las letras universales un genial escritor y un excelente humanista, a quien admiramos desde la sencillez y rebeldía de la adolescencia y continuamos admirando desde la tranquila atalaya de la madurez.

Biografía básica

- Schweingel
- Canciones Románticas
- Una hora después de medianoche
- Peter Camezind
- Bajo las ruedas
- Rosshalde
- Demian
- Siddartha
- El viaje en Oriente
- El lobo estepario
- Narciso y Goldmundo
- El juego de los abalorios
- Alma de niño
- Obstinación
- Escritos políticos
- Klein y Wagner
- El último verano de Klingsor
- Inquitudes nocturnas
- Vida de una flor
- Esbozos
- Reflexión


 
     
   
     
  Enlaces  
     
 
  • Herman Hesse.com (alemán e inglés) Página oficial del escritor Herman hesse. Vida y obra. Museo. Tienda on-line
  • Herman Hesse (alemán, inglés) Página dedicada al autor alemán. Vida, obras, forum,...
  • Herman Hesse (castellano) Biografía del autor. Incluye fragmento de pensamientos y obras de Herman Hesse y galería fotográfica.
  • Herman Hesse (castellano) Breve semblanza biográfica de Hareman Hesse. Incluye fragmentos de algunas de sus obras más conocidas.
  • Herman Hesse (castellano) Página que incluye alguna de las acuarelas pintadas por el autor.
  • Herman Hesse (castellano) Biografía del autor y alguna de sus obras comentadas
  • Herman Hesse Levity .com (inglés) Página inglesa dedicada al autor alemán. Biografía, obras, artículos.
  • Poesía Salvaje (castellano) Textos de Herman Hesse.
  • Fragmentos Oxigen (castellano) Fragmentos de las obras más conocidas de Herman Hesse
  • Comentarios a Siddharta (castellano) Página en la que se analiza y comenta la obra de Herman Hesse. Siddharta.
  • Stadt Calw. Calw on-line (alemán) Este año se cumplen 125 años del nacimiento de Herman Hesse . Durante todo el 2002, Calw, ciudad natal de Herman Hesse, acogerá una programación especial que incluye más de 200 eventos, varias exposiciones internacionales y un festival de verano.
  • Mundo Free. Herman Hesse (castellano) Artículo sobre la personalidad del autor.
  • Ojo Para artículo sobre literatura universal
 
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif