La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recomenda2  
 
      Libros      
 
Amadís de Gaula elegida la mejor novela de caballería
     

Un centenar de expertos mundiales reunidos en la ciudad castellana de Salamanca eligieron el "Amadís de Gaula" como la mejor novela de caballería de la historia. Esta novela de los siglos XIII-XV, pasa por ser el único exponente español realmente original del género de la literatura (neo)artúrica. La red no puede pasar por alto ni el acontecimiento, ni la obra ni a su autor. Multitud de páginas en la red, versan sobre "Amadis de Gaula". Te invitamos a conocer algo más sobre esta obra a través de la selección de enlaces que os presenta OcioTotal.

         
  la Información    
     

El "Amadís de Gaula", modelo de las novelas de caballería y escrita en castellano por un autor desconocido probablemente a finales del siglo XIII, relata las aventuras del héroe legendario cuyo nombre da título al libro.
La primera versión que se conserva fue publicada en Zaragoza en 1508 , en cuatro libros, a los que seguiría un quinto, Las sergas de Esplandián (hijo de Amadís y Oriana), publicado dos años después, que es obra del regidor de Medina del Campo, Garci Rodríguez de Montalvo, a quien se le ha venido atribuyendo la autoría del original pese a haber quedado acreditado el anonimato de la obra.
Posiblemente con anterioridad al siglo XV existiera con una impresión que no se ha conservado. Existen, sin embargo, algunas menciones al Amadís en obras bastante anteriores: así, en una glosa de Juan de Castrojeriz a su traducción del De regimine principum (de Guido Romano), de 1345-50

Estamos ante una de las obras cumbres de la literatura universal, cuyo máximo valor no reside tanto en su factura sino en el poder de atracción que ha venido ejerciendo durante siglos, siendo al decir de los críticos la obra más imitada de la historia de la literatura.

En todo caso y si de imitación no se trata si al menos de influencias: Lancelot, la Gran conquista de Ultramar, Tristán Roman de Graal y Le chevalier à la charrette de Chrétien de Troyes, Cifar, , los Castigos y documentos, de Sancho Ivy un largo etc...

Argumento
Amadís, al igual que otros personajes (históricos o de ficción), y moviendose precisamente entre la historia y la leyenda, fue arrojado a un río al nacer y recogido por Gandales de Escocia. Se educó con él y, tras crearse fama de buen luchador y caballero, se enamoró de Oriana, con quien casó en secreto y a cuyo amor se mantiene fiel.
Comienza a correr las aventuras propias de un caballero. Las luchas con Galaor, su desconocido hermano, y contra el pérfido Endriago; sus tribulaciones en la Insula Firme. Nos enconrtramos con su retiro al ostracismo. Retiro de ida y vuelta continuando con su pasión por Oriana.
El libro cuarto, elaboración de Montalvo, narra la lucha entre el rey Lisuarte (padre de Oriana) y sus aliados, contra Amadís, los caballeros de la Insula Firme y sus amigos.
Amor y aventuras mezcladas en una trama de trazos medievales y épicos. Sugerente novela capaz de levantar pasiones en otros tiempos, despertar al menos, curiosidad en los actuales, y siempre admiración.

 
     
   
     
  Enlaces  
     
   
     
     
     
El menú de OcioTotal  
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif