La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2
Publicado el 21 - marzo - 2000
         
         
         
Tras las sonidos de la gaita
   
Con un origen que no tienen claro muchos, la gaita es considerada como el instrumento emblemático de la música celta. La gaita ha ido llevando el paso del tiempo desde sus comienzos hasta la actualidad. Actualidad que se ve reflejada en el ciberespacio, donde se localizan numerosas webs que se dedican a ella.
         
     
     

Muy a pesar de lo que pudiera pensarse la gaita o cornamusa no tiene su origen en los pueblos celtas (Irlanda, Escocia, Galicia, Asturias, Bretaña...). El origen de la gaita se muestra muy difuso en el tiempo, siendo que las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo VIII antes de Cristo ubicándose en el norte de La India, y mucho después fue conocida como uno de los instrumentos favoritos del melómano y enloquecido emperador Nerón. En la Edad Media fue utilizada como instrumento para enardecer a los soldados antes de la batalla. Sin embargo y una vez que su uso cae en el olvido sólo perduraría en los pueblos costeros del norte y oeste de Europa siendo adoptada por los herederos de aquellos pueblos que mantuvieron vivo su peculiar sonido que incorporaron a su folclore propio y que aún hoy conocemos como Celta.

En la actualidad existen multitud de tipos de gaitas cuyo modo de defender las tradiciones musicales son diferentes dependiendo de la localización de estos instrumentos. Y asi podremos encontrarnos con las gaitas Gallega, Asturiana, de Fole o Portuguesa y Zamorana, Escocesa , Irlandesa , Bretona , Aragonesa, Catalana y Balear todas ellas caracterizadas por tener una doble lengüeta en el soplete si bien la Gallega puedes ser considerada como única en su género por cuanto presenta dos tubos roncones, frente a las demás que presenta uno o más de dos. Tambien encontramos Gaitas con ésta u otra denominación en Italia, Grecia, La India, Norte de Africa, Ucrania, paises árabes y del lejano oriente, todas ellas con lengüeta simple en el soplete.

En todo caso las gaitas se caracterizan por el peculiar encanto de su sonido, la magia de sus ecos y los evocadores sones de sus melodías que recogen la tradición musical de aquellos pueblos que aún hoy la siguen considerando como el instrumento rey de su música popular. Instrumento que pese a su antigüedad ha sabido perdurar en el tiempo llegando también y, cómo no, podía ser de otra manera a encontrar su hueco en el ciberespacio siendo ya numerosas las páginas webs que dedican sus contenidos a la GAITA.

Localización general de la Gaita:
Europa: Asturias, Alemania, Austria, Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Aragón, Mallorca, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania.
Asia: India, Paquistán, Turquía.
áfrica: Egipto, Magreb.
Oriente Medio: Paises árabes, Israel
Lejano Oriente: Borneo, China, Laos, Japón.

     
   
 
     
   
   
 
     
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif