La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2  
         
         
         
Imágenes para ciegos
     
Las imágenes se han convertido en nuestra sociedad en un elemento de primer orden. La información se ofrece cada vez más en formato visual y las personas invidentes, por tanto, ven crecidas sus invidentes.jpg
  dificultades en cuanto a captación de información se refiere. Pero además de los métodos ya inventados para que los ciegos puedan leer, se hace necesario algún elemento que permita captar imágenes. Los más conocidos son las pantallas táctiles pero también existe la posibilidad, investigada a principios de los noventa, de las imágenes en relieve impresas en papel o la de las impresoras de caracteres en sistema Braille.  
         
  La información    
     

Los sistemas que se manejan para facilitar la captación de imágenes a los invidentes son diversos. Uno de los más sencillos son las pantallas táctiles. La tecnología es simple: una serie de agujas dispuestas en una grilla suben o bajan formando diferentes relieves, que pueden ser tantos caracteres Braille como imágenes. Ejemplos de pantallas táctiles son la vieja tableta Nomad, o la línea portátil PowerBraille de Blazie Engineering.
Otra posibilidad se estudió a comienzos de la década de los 90: imprimir imágenes en relieve en papel. Por entonces se desarrolló un modelo comercial de impresora con cera en relieve, la HowTek Pixelmaster Wax Jet, que generaba una capa de polímero con una altura de poco más de un cuarto de milímetro. Aunque la altura de los puntitos que dibujaba no llegaba a la estándar de la escritura braille, era suficiente para reconocer formas y patrones. Pero el producto fue un fracaso comercial y a la fecha no hay dispositivos disponibles que realicen un trabajo similar. Mientras tanto, un sistema sigue siendo crear una imagen impresa y luego transformarla usando métodos industriales.
Una tercera opción son las impresoras de caracteres en sistema Braille. A muchas de éstas se les han hecho modificaciones para que impriman gráficos, utilizando una resolución mayor, con un espaciado entre puntos de 0,2 mm. Como complemento de estas impresoras existe software como el de Kansas Systems, que ofrece su traductor a braille Turbo Braille, con un módulo de procesamiento de imágenes llamado LowRez, o AudioCAD y AudioPIX de la empresa Repro-Tronics. La Universidad de Minnesota, por su parte, ha desarrollado una versión modificada del programa MacPaint para Macintosh que incluye fonts Braille y herramientas orientadas a crear imágenes para ciegos.
Pero hay un problema y es que las imágenes también tienen un carácter subjetivo. Además de su contenido objetivo y visible, las imágenes son susceptibles de interpretación. Para ello uno de los sistemas que aplica este método novedoso fue creado por un grupo del Instituto de informática de la Universidad de Berlín. Se trata de un software que permite crear imágenes para ciegos en dos pasos: en primer lugar, una persona vidente crea el modelo a partir de la imagen. No sólo modela el dibujo, sino también su interpretación. Por eso debe decidir qué información es importante. El operador divide el dibujo en áreas, y puede agregar un texto descriptivo a cada una. Esto incluye tanto la ubicación en el plano como la distancia a la que se encuentra, posición en el espacio de cada objeto, su ancho, altura y distancia con respecto al observador.

 
   
     
   
     
  • WAB (inglés) Página dedicada a los usuarios invidentes.
  • TGD (inglés) Página sobre imágenes y sonidos táctiles
  • Freedom Scientific (inglés) Asistencia tecnológica para usuarios invidentes.
  • KanSys Inc (inglés) Sistema Kansas para ciegos.
  • Braille Sistema Braille.
  • De Visu (castellano) Información sobre y para personas ciegas o con deficiencia visual.
  • Braille (castellano) Aprende el sistema Braille y descargalo en tu ordenador.
  • Ciegos en Internet Todos los problemas que las personas invidentes tienen a la hora de utilizar la Red.
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador




Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif