La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2
Publicado el 11 - diciembre - 2000
         
         
         
La vida desconocida de Jesucristo
     
jesus.jpg Durante el último siglo han aparecido numerosos estudios con la intención de responder a ciertas preguntas que el público en general no conoce de la vida de Jesús. Además, durante los últimos 50 años Jesús y su mundo han perdido esa naturaleza misteriosa de los relatos evangélicos. Existen, por otra parte, los evangelios apócrifos (conjunto de libros que, si bien son tenidos en estima entre judíos y cristianos, no forman parte del canon de libros bíblicos), mediante los cuales se pueden conocer ciertas teorías sobre la vida de Jesús.
         
  La información    
     
 

Como es imposible sintetizar todo lo que hoy se sabe sobre el tema, damos sólo algunos datos curiosos sobre la desconocida vida de Jesús:

 
  • Si las enseñanzas de Jesús deben mucho al pensamiento farisaico (que incluía a los grandes figuras del pensamiento judaico), hay motivos por los que podría deducirse que tuvo una formación esenia (mostraban coincidencias con los pitagóricos, eran curanderos y creían cercana la llegada del Mesías), recibida probablemente en Egipto, donde habría estudiado la magia que -junto a sus extraordinarias facultades- le permitiría hacer milagros.
  • Algunos de esos textos nos muestran a un Jesús niño con frecuentes rabietas y antojos infantiles. Numerosos textos apócrifos dan la imagen de un niño travieso, caprichoso y vengativo.
  • El Evangelio árabe de la infancia dice que se entregó al estudio de la Ley hasta los 30 años; pero diversos textos y tradiciones locales hablan de su paso por Siria, Persia, Afganistán y Cachemira, camino de India y Tíbet.
  • Por aquel entonces, el pueblo aspiraba a ser gobernado por una teocracia organizada sobre principios religiosos, por lo tanto Jesús era un rey legítimo. Se le consideraba portador de los designios de Dios, ya que el judaísmo de la época no hacía distinción alguna entre religión y política. Eso es lo que significaba en aquel tiempo el término hebreo Mesías, que equivale al griego Christos y se aplicaba a todo rey consagrado de la Casa de David. Los Evangelios aseguran que Jesús es descendiente de David por línea directa, lo que le da derecho a ser presentado como Mesías.
  • Varios pasajes indican que la inscripción Rey de los judíos que Pilatos ordena se ponga en la cruz, es para burlarse de Jesús. Por ello, no tendría sentido el considerar a Jesucristo como un simple y pobre profeta.
 
Realmente Pilatos puso esa inscripción (INRI) para burlarse de los Judíos, no de Jesús. De hecho los Judíos son los que se quejan ante Pilatos y él contesta "lo escrito, escrito está").
 
     
 
  • Muchos de los hechos que narran los Evangelios fueron tergiversados posteriormente, ya que estos indican que fueron los judíos los causantes de la muerte de Jesús, y en realidad fueron los romanos, pues de estos era la costumbre de utilizar la cruz para ejecutar a reos políticos.
 
Fueron los Judíos: el sanedrín lo juzgó y halló culpable de blasfemia por hacerse igual a Dios "luego tú eres Dios?, le pregunta el sanedrín, a lo que contesta: "tú lo has dicho, y veréis al hijo del hombre ascender a la diestra de Dios Padre..." Lo que sucedió es que, al estar bajo la dominación romana, no tenían derecho a aplicar la pena de muerte (la sentencia fue: "reo es de muerte") y por ello acudieron, forzaron y prepararon a la población para impedir el indulto que Pilatos deseaba, ya que Pilatos no deseaba su muerte.
     
 
  • Tácito, en su documento relativo a Jesús, asegura que los romanos le crucificaron por revolucionario político. En los propios Evangelios vemos que Jesús, tan pronto declara que no ha venido a traer la paz sino la espada como ordena a aquellos de sus seguidores que no posean espada que la compren, y tanto su entrada triunfal en Jerusalén como el acto de volcar las mesas de los cambistas del Templo suponen actos de provocación deliberada. Estos fueron los motivos que adujo el Sanedrín para convencer a Pilatos para que le aplicara la pena de muerte, ya que Pilatos no veía la blasfemia como motivo para aplicar dicha pena. Cuando le arrestan en Getsemaní, no lo hace un pequeño grupo de guardias, sino toda una cohorte de al menos 500 soldados, lo que hubiese resultado desproporcionado para prender a un pacífico profeta y pensarían en la posibilidad de que se produjeran disturbios.
 
  Pero un análisis de los textos en su conjunto dejan claro que Jesús no tenía intenciones políticas, ya que manifiesta ante Pilatos que "mi reino no es de este mundo" y en otra ocasión dice "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" Quizás este fue uno de los motivos de rechazo por parte de los judíos de la figura de Jesús, ya que ellos deseaban un líder político que los liberara de la dominación romana, y se encontraron ante un líder espiritual. Por tanto sus alusiones a la violencia parecen encajar mejor como una reacción ante la espiritualidad farisaica imperante repleta de hipocresía y normativismos.  
     
 
  • Existen autores que consideraban que durante los tres primeros siglos de nuestra era el Mesías estaba representado en la figura de Juan el Bautista, mientras veían en Jesús a "un rebelde que traicionaba doctrinas secretas". Sin embargo es el propio Bautista el que le reconoce como Mesías durante su bautismo.
  • Lucas dice que Jesús y Juan el Bautista eran primos carnales. La iconografía les ha representado en multitud de cuadros compartiendo sus juegos de infancia.
  • Los Evangelios de Mateo y Marcos y los apócrifos indican que Jesús tenía seis hermanos, llamados Lisa, Lidia, José, Simón, Jaime y Judas, pero al último no se le vuelve a mencionar con ese nombre.
 
  Si bien es verdad que cuando se le dicen a Jesús "tu madre y tus hermanos están ahí fuera", la Iglesia siempre a interpretado esto como "tu familia o parientes están ahí fuera", ya que en hebreo no es clara la distinción entre primos y hermanos.  
     
 
  • Una de las herejías más antiguas y persistentes y que nunca desapareció por completo, aunque hoy pueda parecer irreverente, es la idea de que Jesús tenía un hermano gemelo. Esto formaba parte de las creencias de los cristianos primitivos de Egipto, Siria, India, Irlanda y España.
 
  Queremos dejar claro que, a la hora de tratar estos asuntos tan delicados para muchas personas, lo hacemos con el mayor respeto posible e intentando ser rigurosos al exponer algunas ideas de textos que hablan de la vida de Jesús y de la fe cristiana.  
     
   
     
   
     
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif