La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  La Revista
Publicado el 21 - Junio - 2001
         
         
         
Cerveza, la espuma de la vida
     
La cerveza, con moderación, es buena. Gracias al dióxido de carbono refresca, por la presencia del alcohol y de componentes fenólicos no se contamina con elementos patógenos, y debido a las sustancias amargas del lúpulo estimula el hambre y facilita la digestión.
Los primeros indicios que se tienen de la cerveza provienen del pueblo Sumerio, en la Baja Mesopotamia. Su civilización obtenía una bebida, fermentando el grano, que tenía carácter sagrado y medicinal a la que llamaban Sukari y cuya diosa protectora era Ninkasi. Por entonces, en la antigua ciudad de Uruk (actual Irak) el arquitecto real recomendó servir cerveza entre sus trabajadores "para estar más atentos a su trabajo y relajarse al final de la jornada".
         
  La información    
     
La cultura de la cerveza está extendida por multitud de lugares y en muchas ciudades y países conforma un elemento principal dentro de la sociedad y las relaciones personales. Pero su historia comienza 4000 años a.c. Ya en el famoso Código Hammurabi se condenaba a los taberneros que estafaran a sus clientes en el precio del producto. Más tarde, los egipcios la convirtieron en la bebida nacional y descubrieron la malta, a la que adjuntaron azafrán, miel, jengibre, dátiles o cominos. Cuando los romanos toman el control del Mediterráneo, su diosa de la agricultura, Ceres, da el nombre a los cereales y la bebida obtenida de su fermentación; la Ceres-Vis o "Fuerza de Ceres" era elaborada entonces con trigo, cebada y avena o centeno, endulzándola con miel o amargándola con ajenjo. Ya en la Edad Media, se representa a Carlomagno, conocido como el "rey de la cerveza", con una amplia sonrisa y una copa en la mano (un experto cervecero protegido de Carlomagno es el descubridor del lúpulo, de aroma y sabor agradables). Posteriormente, en el Renacimiento, surge la cerveza blanca, con tres grandes centros de fabricación: Hamburgo, Berlín y Hannover. Con la llegada de la ilustración sucede un elemento vital dentro de la historia de la cerveza: Pasteur consigue evitar la presencia de bacterias mediante la elevación de la temperatura de fermentación. Gracias a esto y a otros avances se consigue que la cerveza adquiera estabilidad y se pueda fabricar en cualquier época del año, así como transportarla en óptimas condiciones.
Y a la hora de servir nuestra cerveza hay que tener cuidado, ya que cualquier forma no sirve para apreciar como es debido todo su encanto. Entre otros aspectos, hay que servirla de un solo golpe, agitarla levemente después o tomar un ligero trago primero para probarla y hallar todo sus complejos sabores. En definitiva, la cerveza es un mundo en el que hay diferentes tipos, diferentes sabores, diferentes tradiciones pero que une a todo aquel al que le gusta... la espuma de la vida.
   
 
 
  Enlaces  
     
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif