La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador
 
 
  Recopila2
Publicado el 21 - Agosto - 2000
         
         
         
Apodos y motes
     
Papafrita, Pechuguita, La Bragueta, Churripa, Chaparro, Sorsevino, Miguelón, El Zorrico, Los Percheros o El Cenicero son algunos de los motes adquiridos de generación en generación, impuestos como tradición a la gente de los pueblos. Generalmente se tratan de apodos adquiridos a consecuencia de las características físicas más peculiares, o bien labores profesionales que existen desde épocas inmemorables, situaciones de lo más curiosas y ocasionales pueden originar la imposición de uno de estos motes. En definitiva cualquier disculpa es válida para rememorar a nuestros antepasados e indagar en las tradiciones familiares.
         
  La información    
     

Motes o Apodos que en muchos casos vienen a sustituir al nombre original, familias enteras que son conocidas por el apodo y que en varias ocasiones se desconoce la identificación personal. Quizás sea más sugerente imponer un mote que perdure durante tiempo indefinido. Una buena ocasión para recrearnos y divertirnos al tener la oportunidad de escuchar los nombres, apodos y motes más insólitos y llamativos.
La Villa de Martos no sólo es conocida por estar ubicada en la provincia productora de aceite de oliva, también lo es por la contínua y frecuente utilización de motes y apodos, una tradición que en el caso de esta región se exterioriza y se transmite de abuelos a padres, y de padres a hijos y así sucesivamente durante varias generaciones, impidiendo que dichos sobrenombres se olviden.
El mote de Sorsevino esta dotado de un origen de lo más curioso: la protagonista de este sobrenombre ingresó en su juventud en un convento, pero luego se salió y "se vino" otra vez al pueblo. De ahí lo de "Sor se vino"; se trata de una historia que hace referencia a la inventiva de aquellas personas que tienen la facilidad de imaginar motes y apodos teniendo en cuenta el hecho ocurrente.
La mayor parte de las veces los apodos son ocasionados a raíz de comportamientos curiosos o tal vez un aspecto físico que esté dotado de una característica inusual y extravagante. Al hacer mención a dichos motes Piojo, Currusco, Diezrreales, La Matá, La Mindola, La Panzana, Los Puñales o Patasco, imaginamos a qué se debió su origen y hace falta dar rienda suelta a nuestra imaginación y cargarnos de una gran dosis de inventiva, pues se tratan de apodos de lo más curiosos. Motes que han permitido que la tradición familiar no rompa su curso, han llenado de historia a miles de pueblos y han hecho recordar momentos vividos hace décadas e incluso siglos.

     
 
 
 
  Enlaces  
     
  Todos en castellano  
 
     
         
  Escríbenos   Necesitamos tus comentarios, queremos que nos expreses tus quejas, que aportes tus ideas, que nos ayudes a crear un OcioTotal cada día mejor. Todo aquello que quieras comunicarnos será altamente valorado y agradecido. Estamos a tu disposición para recibir todo aquello que desees enviarnos. ¡¡No lo dudes!!  
     
     
     
El menú principal de OcioTotal
La Puerta - La Revista - Recomenda2 - Recopila2 - Guia2 - El Buscador





Suscríbete
Pon tu email en el recuadro y recibirás, GRATUITAMENTE en tu correo, toda la información que genere el equipo de redacción de OcioTotal.
El Buscador
Audio y Video
Nuestra Web, contiene clips de audio y vídeo en diversos formatos. Para disfrutar de ellos debes tener instalado alguno de los siguientes programas
free player media_player.gif quick_time4.gif